La Rúa de Sant Medir es una fiesta popular que se celebra en la ciudad de Barcelona, desde los barrios Gràcia y Sant Gervasi de Cassole hasta la ermita de Sant Medir en la sierra de Collserola. Dicha celebración se realiza en honor a Sant Medir, un santo catalán. Este año se podrá gozar de la fiesta a partir del día 3 de marzo de 2023.
Historia y tradición de Sant Medir
La tradición de la Rua de Sant Medir tiene sus raíces en la devoción popular a Sant Medir, que se considera un protector de la salud y un guía para los viajeros. La fiesta se ha celebrado en Barcelona desde hace más de 100 años y es una de las tradiciones más importantes de la ciudad.
Sant Medir es un santo catalán que se venera en la región de Barcelona. La historia de Sant Medir es una leyenda popular que data del siglo VI. Según la tradición, Sant Medir era un hombre humilde y amable que pasaba sus días ayudando a los pobres y enfermos de su comunidad. Un día, mientras paseaba por los campos cercanos a Barcelona, Sant Medir encontró una flor de altea que había florecido en pleno invierno. Impresionado por este milagro, Sant Medir decidió construir una iglesia en ese lugar para honrar a Dios.
Desde entonces, la iglesia de Sant Medir se ha convertido en un lugar sagrado para los habitantes de Barcelona, y se cree que la flor de altea es un símbolo de la protección de Sant Medir para aquellos que la recolectan. La tradición popular dice que quien recoja una flor de altea en la iglesia de Sant Medir será protegido por el santo y tendrá buena salud y buen viaje.
¿Qué se hace en la Rua de Sant Medir?
La Rúa de Sant Medir incluye una gran variedad de actividades, como la tradicional «rúa de caramelos», en la cual las diferentes ‘Colles de Sant Medir’ participan en el pasacalles por las principales calles y plazas de Gràcia, Sarrià – Sant Gervasi y La Bordeta. Generalmente, las ‘colles’ acostumbran a estar formadas por caballos, carrozas y camiones, acompañados por una banda de música para amenizar la fiesta. Desde las carrozas se lanzan caramelos y golosinas a la gente que se encuentre por el camino. También hay que destacar el «desfile de caballos», en el que los participantes montados a caballo recorren las calles de la ciudad o los conocidos “correfocs”.
Celebra la fiesta de Sant Medir este 2023 y haz tu reserva en Twentytú Hostel.