Todos conocemos el famoso día de San Valentín, pero, ¿conoces sus orígenes?
La tradición y el origen de San Valentín
La tradición de celebrar el amor y la amistad tiene sus raíces en la antigua Roma durante el siglo V a.C, donde se celebraba el festival de Lupercales o Lupercalia en latín. Durante este festival, se realizaban sacrificios de animales que se ofrecían al fauno Luperco. Además, hacían sorteos entre los jóvenes para emparejarlos y fomentar la fertilidad y el amor.
El origen del Santo Valentín, también se sitúa en la Roma del Siglo III d.C. En esos momentos el emperador Claudio II promulgó una ley por la cual prohibía casarse con los jóvenes que pudieran alistarse al ejército. El sacerdote Valentín no estaba de acuerdo y decidió desafiar a Claudio II celebrando matrimonios en secreto entre jóvenes enamorados (a partir de ahí se popularizó como el patrón de los enamorados).
Finalmente, Valentín fue arrestado y confinado en una mazmorra en la cual, el encargado de su custodia le retó a curarle la ceguera a su hija Julia. Valentín consiguió curar la ceguera a la joven. No obstante, el día 14 de Febrero del año 270 fue lapidado y decapitado.
Cuentan los historiadores que Valentín se enamoró de Julia y dejó una nota de despedida la cual terminaba “De tu Valentín” y de ahí viene la famosa expresión inglesa “From your Valentine”.
A partir del año 496 d.C el Papa Gelasio decretó que el rito pagano de la fertilidad ya no existía y se reemplazó la figura del dios fauno Luperco por San Valentín. Por este motivo, el festival de Lupercalia evolucionó y se asoció con el mártir cristiano San Valentín denominado también el protector de los enamorados.
San Valentín en la actualidad y cómo se celebra en otros países
En la actualidad San Valentín se celebra el 14 de febrero de cada año y se ha convertido en una ocasión perfecta para demostrar amor y afecto. Muchas parejas aprovechan para planear viajes románticos y escapadas de fin de semana.
Aunque la tradición es similar en muchos países, hay varios que tienen su propia forma única de celebrar esta ocasión especial.
-En Alemania, aparte de los regalos tradicionales, se regala un cerdo en forma de figura o de chocolate que significa lujuria y suerte.
-En países asiáticos como Japón, Corea del Sur o China, las mujeres envían chocolates a sus enamorados el día 14 de febrero y los hombres se encargan de enviar los regalos un mes después, justamente el 14 de marzo también conocido como «White Day».
-En Finlandia y Estonia el Día de San Valentín es toda una oda a la amistad y lo llaman ‘Sobrapäev’ y ‘Ystävän Päivä’, respectivamente. Más allá de mantener la tradición de intercambiar tarjetas y regalos entre amigos y parejas, también es una fecha señalada para pedir matrimonio y casarse.
Dónde ir en San Valentín
Si no sabes dónde ir en San Valentín y estás buscando un lugar especial para celebrarlo con tu pareja, Twentytú ofrece habitaciones dobles con baño y ducha privada para hacer de tu escapada algo especial.