Barcelona es una de las grandes ciudades del sur de Europa con porcentajes de movilidad más sostenibles. Barcelona crece día a día a nivel ecológico y sostenible, por ello su sistema de carril bici se ha ampliado hasta tal punto que la bicicleta se ha convertido en una de las formas más habituales de moverse por la ciudad. El 80% de los ciudadanos se mueven de manera ecológica y compartida, y solo un 20% utilizan vehículo privado. En esa gran cartera principal es donde residen los ciclistas, que ya disponen de cerca de 350 kilómetros de carril bici. Sumando todos los recorridos, calles y carriles bici aptos para desplazarse en bicicleta, Barcelona ya dispone de cerca de 1.150 kilómetros de itinerarios ciclistas a disposición de los ciudadanos y ciudadanas.
Rutas recomendadas en el carril bici de Barcelona: Descubre la ciudad en bicicleta
Dentro de la red de carril bici de Barcelona, te recomendamos diferentes rutas en bicicleta emblemáticas en la ciudad de Barcelona:
-
Barcelona ruta turística en bicicleta: todos los monumentos más emblemáticos de Barcelona están conectados a través de la red de carril bici de la ciudad, que te permite recorrer la ciudad de una forma sencilla y agradable, en la cual puedes ver lugares como la Torre Glòries, el Mercat dels Encants, la Ciutadella, el Arco del Triunfo, La Monumental, la Sagrada Familia, Sant Pau Recinte Modernista, la Pedrera, la Casa Batlló, Plaza Cataluña y Plaza España, todos ellos de forma seguida.
-
Montjuïc en bicicleta: una buena ruta por la montaña de Montjuïc, situada dentro de la ciudad, es un plan de bicicleta muy top durante tu estancia en Barcelona. Puedes recorrer lugares con buenas vistas como el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el castillo de Montjuïc, y jardines emblemáticos como el Botánico y Joan Brossa.
-
Playa de Barcelona en bicicleta: no hay mejor forma de conocer las playas de la ciudad de Barcelona que en bicicleta. El carril bici recorre toda la playa, desde la Barceloneta hasta más allá del Forum, más de 5km de paisaje caribeño.
-
Río Besós en bicicleta: uno de los paseos más agradables y sencillos de pedalear es el del río Besós, situado en la zona de Sant Adrià. Justo al acabar las playas de Barcelona, encontramos la desembocadura del río, a partir de donde empieza una ruta hacia el interior de la ciudad, llena de verde y de todo tipo de deportistas.
Las normativas del carril bici en Barcelona: Lo que debes conocer
Circular en bicicleta por Barcelona se considera seguro, ya que existe una normativa regulada y controlada que permite circular con tu bicicleta con total seguridad.
Las normas más básicas e importantes de circulación en bicicleta por Barcelona son:
- La velocidad máxima de circulación por el carril bici es de 30 km/h. Si el carril bici se encuentra en la acera, la velocidad máxima debe ser de 10 km/h, y respetando siempre la prioridad del peatón. En calles de convivencia, la velocidad máxima es 20 km/h, mientras que en espacios reservados para los peatones y los parques la velocidad se reducirá a 10 km/h.
- En circulación nocturna o baja visibilidad, es necesario encender las luces, luz roja detrás y luz blanca delante.
- Es necesario el uso del timbre para avisar de los adelantamientos y también para alertar a los peatones en caso de que lo invadan.
- No está permitido escuchar música mientras se circula por el carril bici, si no se cumple la multa es de 200€. La norma, hecha por el Ayuntamiento, trata de que las personas tengan una mayor concentración a la hora de circular.
- Las maniobras se deben señalar con suficiente antelación, como los giros, adelantamientos y paradas para que puedan tenerlo en cuenta y garantizar una distancia de seguridad adecuada.
- Hay que evitar la circulación por la acera y sólo se circula en ella si su medida es superior a 5 metros. Si la acera es estrecha o hay muchos peatones, se debe bajar de la bici.
- Durante la circulación en bici se deben respetar las normas básicas de tráfico.
- Se debe aparcar preferentemente en los lugares específicamente destinados y asegurar la bici con candados, atándola por el cuadro, las dos ruedas y el asiento.
- Es obligatorio el uso del casco en menores de 16 años. Para el resto de la población, en la ciudad no es obligatorio, pero es muy recomendable para una mayor seguridad.
Cómo alquilar bicicletas en Barcelona: Opciones y recomendaciones
Si no dispones de bicicleta y quieres conocer Barcelona de la forma más saludable y sostenible, te recomendamos diferentes opciones.
Si vives en Barcelona y quieres moverte en bici como medio de transporte, la mejor opción es hacerte socio del Bicing, la red pública de alquiler de bicicletas en la ciudad. A través de un pago anual, dispones de una gran cantidad de estaciones de bicicletas repartidas por toda Barcelona, de tal forma que puedes moverte libremente por la ciudad, yendo de una punta a otra, sin necesidad de devolver la bici en el mismo lugar de donde la has cogido.
La ciudad de Barcelona ofrece una gran variedad de tiendas de alquiler de bicicletas, la gran mayoría concentradas en zonas céntricas y concurridas, como la playa, el Arco del Triunfo y Plaza Cataluña.
En Twentytú Hostel Barcelona alquilamos bicicletas a nuestros huéspedes por un precio muy económico, y ofrecemos tours en bicicleta por la ciudad de forma guiada, pasando por los monumentos más emblemáticos e importantes de Barcelona. Contáctanos y reserva tu tour en bicicleta por Barcelona con Twentytú Hostel.