LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) EN TWENTYTÚ HOSTEL

 width=

Como primer Hostel en el mundo en obtener el certificado BIOSPHERE de Turismo Responsable (DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS)), en Twentytú Hostel seguimos trabajando día a día en contribuir con el planeta de la forma más positiva y enriquecedora posible. Es por ello, que las acciones
sostenibles van siempre por delante en todo nuestro desarrollo como alojamiento turístico y en nuestras buenas acciones sigue destacando nuestra preocupación por el medio ambiente y por las personas.
Así pues, hemos querido solidarizarnos con las Naciones Unidas, que en 2015 impulsó una iniciativa que engloba 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, 15 de los cuales llevamos a cabo en Twentytú Hostel. Se trata de un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo.
Para remarcar nuestro trabajo enfocado a la sostenibilidad, hemos querido plasmar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestra sala común, para que nuestros huéspedes se conciencien de la existencia y necesidad de estos objetivos para la mejora de la humanidad, y de la importancia que tienen para contribuir con el medio ambiente.

1.- Fin de la pobreza

Para evitar más pobreza en el mundo, colaboramos con el departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Barcelona en la acogida de familias refugiadas, exiliadas políticas y con problemas sociales, a quienes ofrecemos alojamiento y una estancia acogedora y familiar.

2. – Hambre cero

Promovemos el derecho a la alimentación, una necesidad fisiológica básica de la cual creemos que no se nos debería privar. Es por eso que ofrecemos donaciones de la comida que no ha sido utilizada en nuestros eventos, actividades y caterings a la Parroquia de Sant Martí del Clot. Además, cada Navidad donamos alimentos a una ONG para aquellos países que más lo necesitan.

3. Salud y bienestar para el Desarrollo Sostenible (ODS)

 width=

Llevar una vida sana y saludable hace que nuestras vidas puedan ser más duraderas y mejor de llevar. El cuidado del cuerpo y la mente contribuyen en el bienestar de las personas. En Twentytú Hostel proponemos conocer la ciudad de Barcelona en bicicleta, así que alquilamos nuestras bicicletas para promover un estilo de vida sano y saludable para todo el mundo, y, a la vez, es una forma beneficiosa para nuestro planeta, al no producir contaminación.

Además, organizamos actividades deportivas como yoga y running, para que nuestros huéspedes puedan empezar o acabar el día de una forma activa.

4. Educación de calidad

En Twentytú Hostel recibimos una gran cantidad de grupos de estudiantes de arquitectura, ingeniería, diseño y tecnología, a los cuales les proponemos una iniciativa educativa y didáctica que consiste en la organización de visitas técnicas a diferentes empresas del distrito del 22@ de Barcelona del sector tecnológico, arquitectura y de la innovación, que trabajan con el medio ambiente, energía y movilidad. Así, nuestros grupos de estudiantes pueden conocer y aprender cómo la ciudad enfoca su tecnología en trabajar de forma responsable y en reducir el impacto medioambiental. También, realizamos estas visitas a Twentytú Hostel, para que las escuelas y universidades (locales y no locales) adquieran

5. Igualdad de género

El equipo de Twentytú Hostel está formado por 6 mujeres y 6 hombres. Desde nuestros inicios, hemos tenido una jefa de recepción, que actualmente es jefa del departamento de reservas y grupos. Así pues, ofrecemos oportunidades laborales iguales para todos.

6. Agua limpia y saneamiento

El agua es el recurso natural más importante, que actualmente escasea y debemos cuidar por el bien del planeta. Nuestro sistema de recuperación de aguas grises permite recuperar el agua de las duchas y baños para procesarla, limpiarla y sanearla para utilizarla posteriormente en las cisternas de wc. Gracias a este sistema, logramos que 470.000 litros de agua anuales sirvan para contribuir en épocas de sequía en el mundo.

7. Energía asequible y no contaminante

Destacamos la importancia del uso de las energías de forma eficiente y que no dañe el planeta. Nuestro sistema de aprovecha la energía que desprende el vapor de agua de la incineradora de Sant Adrià a pocos km de distancia del Hostel. Con esto, evitamos emitir CO2 ya que nuestro sistema no funciona con gas.

8. Trabajo decente y crecimiento económico

En nuestra plantilla hemos duplicado el número de trabajadores respecto al inicio de Twentytú Hostel en 2012. Además, siempre damos oportunidades laborales al personal base, con la posibilidad de ascender de categoría laboral.

9. Industria, innovación e infraestructura

Toda nuestra infraestructura destaca por su innovación.  width=Una de ellas es nuestra fachada ventilada, que optimiza la climatización y evita el sobrecalentamiento en las habitaciones. También, disponemos de un sistema de Domótica que controla la temperatura en todas las habitaciones y zonas comunes, y se utilizan dispositivos tecnológicos para el consumo de electricidad.

10. Reducción de las desigualdades

Una de las fundaciones con las que colaboramos es la Fundación IReS, dedicada al compromiso con las familias en situación de vulnerabilidad. En Twentytú Hostel, damos la oportunidad de trabajar con nosotros a aquellos jóvenes que se encuentran en una situación de pobreza y conflictos sociales, para que puedan seguir estudiando y optar a un futuro mejor. Recientemente, hemos colaborado con la Fundació Sant Tomàs, que han realizado los diseños de diferentes zonas del Hostel, para que las personas con discapacidad intelectual puedan mejorar su calidad de vida y tener las mismas oportunidades que el resto de la sociedad.

 width=

11. Ciudades y comunidades sostenibles

Twentytú Hostel se situa en plena zona tecnológica de Barcelona, en el distrito del 22 @, denominada Smart City 3.0 y ciudad inteligente, ya que vincula la participación ciudana con los objetivos gubernamentales y las nuevas tecnologías.

En Twentytú nuestro sistema tecnológico y nuestras acciones nos hacen representar una comunidad sostenible: reciclaje, uso eficiente de las energías y de los recursos (agua y electricidad), sistemas de movilidad no contaminable y favorables para la salud (bicicleta),y colaboración con fundaciones con miembros que sufren exclusión social.

Además, contribuimos con la sociedad de forma sostenible, generando oportunidades laborales en colaboración con fundaciones de personas del tercer sector, ofrecemos donaciones a asociaciones que trabajan con personas más necesitadas y organizamos eventos abiertos en nuestro barrio.

12. Producción y consumo responsables

Muchas de nuestras acciones están focalizadas al consumo  width=responsable los recursos: el uso de la electricidad, basado en un sistema de detección de presencia en los pasillos, la regulación de intensidad de la luz según horario y aforo de huéspedes en el comedor, el temporizador de la luz en las habitaciones, y el uso eficiente y responsable del agua con el uso de temporizadores en las ducha y grifos, llegando a aportar al planeta entre 40% y 60% de agua para necesidades importantes.

 width=

13. Acción por el clima

Contribuimos día a día con el medio ambiente, a través del uso de la energía renovable (temporizador en la luz y temporizador de grifos y duchas) y la reducción de emisiones de CO2 (suministro de agua caliente y fría a través del sistema Districlima).

14. Vida submarina

En diferentes ocasiones, hemos colaborado con la empresa de Tours Sandemans en la limpieza de la playa de Barcelona para cuidar el hábitat natural de los animales marinos.

17. Alianza para lograr los objetivos

Una de nuestra colaboraciones ha sido con los galardones City to City Barcelona FAD Award, que premian a las mejores soluciones a situaciones urbanas complejas. En Twentytú Hostel, recibimos al equipo de fútbol alemán Lampedusa Hamburg FC, formado por jóvenes refugiados a los que ofrecimos alojamiento y transporte gratuito, para contribuir en su integración en la sociedad y en la actividad deportiva, evitando, así, la creación de bandas y guetos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Noticias relacionadas

Free walking tour Barcelona: Encuentra tu itinerario perfecto

  Planifica tus vacaciones en Barcelona, ¡en Twentytú Hostel te ayudamos! Si estás pensando en tu próxima escapada a Barcelona,...

Dónde se encuentran los mejores churros de Barcelona? Descúbrelo

Los churros con chocolate es uno de los dulces más típicos del país, ¡no te los pierdas! Este plato típico...
|||

Acciones sostenibles contra la sequía para afrontar la situación en Catalunya

En Twentytú Hostel hacemos un uso responsable del agua a través de laúltima tecnología En el Día Internacional del Agua...
Scroll al inicio