Los churros con chocolate es uno de los dulces más típicos del país, ¡no te los pierdas!
Este plato típico de la gastronomía española nació en Madrid en el siglo XIX, donde se empezó a vender en las ferias ambulantes para desayunar de forma muy económica. Al principio se le llamaba fruta de sartén y se comía solo, pero años después alguien tuvo la gran idea de mojarlo en una taza de chocolate y la combinación fue tan explosivamente deliciosa que, a partir de entonces, siempre han ido de la mano.
No obstante, su receta original proviene de China del siglo XII, donde ya ofrecían para desayunar el churro original, el youtiao, envuelto de sal y acompañado de leche de soja o salsa picante y arroz. En España se decidió cambiar la sal por el azúcar y, finalmente, mojarlo en chocolate. Está hecho a base de harina y azúcar.
Años después, del churro nació la porra, una versión más amplia y grande con un sabor parecido, a la vez que diferente.
Donde comer churros en Barcelona
La calle Petritxol es el lugar por excelencia para comer churros con chocolate, hay muchas cafeterías con encanto, son las de toda la vida. Allí puedes encontrar lugares como:
-
La Pallaresa:
Desde 1947, es una de las mejores chocolaterías de Barcelona y ofrecen chocolate con churros exquisitos, además de melindros para hundir en la taza.📍 Calle Petritxol 11
-
Petritxol Xocoa:
Una elegante cafetería donde se venden chocolates en tableta, como trufas o bombones, además de batidos y helados. Pero lo más bueno son sus churros artesanos, donde podrás mojarlos con chocolate y nata
-
Granja & Chocolatería La Nena:
Conocido por su ubicación en el barrio de Gracia, es uno de los lugares que ofrece los mejores churros en Barcelona. El local es divertido y dinámico, con sillas de colores y juegos para niños, y también tiene una parte más chill out donde puedes leer un buen libro.
-
Churrería Manuel San Román
Es una de las churrerías más clásicas de Barcelona. Desde 1968 ofrecen los tradicionales churros con chocolate, bañados en abundante azúcar. Además, también tiene porras o lazos, y productos salados como patatas y buñuelos de bacalao.
-
Viader
Otro clásico del chocolate con churros en Barcelona, generalmente frecuentado por grupos de señoras, es un establecimiento mítico del Raval, desde 1870, porque fue donde se inventó el famoso batido de chocolate Cacaolat. Ofrecen deliciosos churros, con chocolate o sin, con nata o sin, y crema catalana y diferentes tipos de brioches.